Blog

¿Eres nuevo en Joomla?

Hola, en esta ocasión les quiero hablar un poco sobre lo que es Joomla y a la vez mostrarle una pequeña guía de fuentes originales por la https://magazine.joomla.org de su funcionalidad, carácteristicas y sus ventajas.

Joomla no es más que un gestor de contenidos que nos ayuda a facilitar nuestro trabajo a la hora de realizar por ejemplo: páginas y aplicaciones web, entre otros, donde nosotros como usuario o desarrollador podemos interactuar con el mismo de una manera muy fácil y flexible, si han escuchado de Wordpress que es lo más seguro pues, es un sistema muy similar, que tiene muchas ventajas en cuanto a seguridad, flexibilidad, rapidez y estabilidad. Yo como desarrollador de Joomla me atreví a dedicarle este pequeño articulo para que aquellas personas que aún no lo conocen comiencen hacerlo y puedan comparar con otros CMS, si eres usuario (llámese persona que no entiende nada de programación) este post te va a encantar, y aún hay más muy pronto postearé la otra parte donde podré mostrar más sobre su funcionamiento.

 

Si eres desarrollador quizás este post sea muy básico para ti pero no te preocupes que esto solo es el inicio de varios, con Joomla podrás realizar todo lo que necesites sin limitaciones, por lo menos aún en mi experiencia como desarrollador en Joomla no lo he tenido, cuando soy nuevo en alguna funcionalidad que un cliente me pide pues investigo e indago un poco y canalizo todas las opciones posibles y siempre llego a la conclusión que Joomla es mi amigo y él será mi base en todo desarrollo web.

Con él nos olvidamos de muchas horas de desarrollo por ejemplo a la hora de programar una aplicación, ya tenemos más del 40% hecho sin codificar absolutamente nada, tenemos gestor de usuarios, seguridad, diseño responsivo, estándares de programación, patrón MVC (Modelo Vista Controlador), arquitectura de software, que separa los datos y la lógica de negocio de una aplicación de la interfaz de usuario y el módulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones. Así como también muchas funcionalidades que nos ayudan a agilizar todo el trabajo pesado y no comenzar de cero. Si consiguen aprender la API de Joomla, no tienen ni idea de lo fácil y rápido que es programar sobre este framework.

A continuación les mostraré un poco más sobre lo que es Joomla, de parte de un post que me encontré en la página oficial del mismo:

Joomla! ¿Qué es eso?

Para estos momentos de la historia de Joomla!, el tratar de decirte qué es implica muchos elementos a considerar porque Joomla! es un software, pero también es: amigos alrededor del mundo, comunidades impulsando su crecimiento, eventos internacionales que fortalecen el trabajo en equipo, es un montón de recursos… ¡y mucho más!

Pero está bien, me limitaré a hablarte de lo que técnicamente es Joomla!

Se trata de un software, en su modalidad de CMS (Content Management System, Sistema Administrador de Contenidos, por sus siglas en inglés) que viene a ser una excelente herramienta para los que quieren crear sitios web completos de cualquier tipo: desde un sencillo blog personal hasta grandes portales temáticos, pasando por comunidades y tiendas electrónicas, sitios corporativos, etc.

Lo mejor de todo es que se trata de una solución de código abierto (open source) de distribución gratuita. Esto significa que no tienes más que descargarlo, instalarlo y poner a trabajar tu creatividad. La única restricción es que debes sujetarte a lo dictado por la Open Source Matters Inc. que es la institución que norma el uso de Joomla!

No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar el dato que aparece en Wikipedia, respecto a Joomla! pues refleja claramente la filosofía de colaboración que se ha establecido en la Comunidad Joomlera alrededor del mundo.

“Su nombre es una pronunciación fonética jumla para anglófonos de la palabra en idioma suajili (swahili), que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.” - https://es.wikipedia.org/wiki/Joomla

Características generales

A continuación te menciono, a grandes rasgos, lo que Joomla! te ofrece para la realización de tus proyectos web:

Multilenguaje

Primero, te ofrece una interfaz de administración en el idioma que mejor domines; son 68 idiomas soportados hasta ahora. Segundo, te da la oportunidad de crear sitios web multilenguaje sin la necesidad de instalar nada adicional; esto significa que tu sitio puede estar disponible en español y en tantos idiomas como necesites.

Sistema de ayuda integrado

Cuenta con un sistema de ayuda que es de gran utilidad para los usuarios con cualquier nivel de experiencia. Basta con identificar el botón que aparece en el menú del administrador para encontrar la información necesaria en caso de que algo se te dificulte; esto incluye el verificar la versión de Joomla! que usas (más adelante te hablo de las versiones) para asegurar que tienes la más reciente.

 Si por alguna razón esto no te saca del problema, ahí mismo encuentras acceso a recursos en línea que te pueden ayudar también como la documentación de Joomla! y el foro de usuarios.

Administrador de medios

Es una excelente herramienta para cargar a tu servidor los archivos multimedia que necesitas para alimentar tu sitio web, así como para organizarlos y administrarlos en general. Si bien, de manera predeterminada, Joomla! ya trae configurados los tipos de archivos permitidos, tú puedes agregar más según te sea necesario.

 Este administrador de medios está integrado al editor de artículos para que puedas insertar imágenes u otros archivos multimedia y publicarlos en tu sitio.

Administrador de banners

Si estás pensando en ganar un poco de dinero con tu sitio, déjame decirte que esta es una excelente opción que Joomla! ya trae de manera predeterminada, pues el administrador de banners te permite configurar y manejar clientes y campañas publicitarias; esto incluye ilimitada cantidad de banners por cliente, códigos personalizados, números de impresiones, dar seguimiento a los clics, etc.

Administrador de contenido

Esta es la actividad nuclear de Joomla! y la toma muy en serio. Cuenta con un editor WYSIWYG que permite publicar a cualquier tipo de usuario; es decir, no requiere de conocimientos de programación para agregar contenido al sitio en cuestión.

 Ya con el contenido creado, tienes muchas opciones para mostrarlo en tu web: diferentes diseños, secciones específicas, marcar contenidos destacados, listar los más populares, enlazar contenidos relacionados, etc.

 Pero si eres un desarrollador experimentado, por favor no veas a su editor WYSIWYG como una limitante, pues siempre tendrás la opción de deshabilitarlo y en su lugar te mostrará un editor simple para que puedas agregar algunas líneas de código personalizado.

Administrador de menús

Si tu sitio requiere más de un menú de navegación, con Joomla! puedes crear tantos menús como consideres necesarios; puedes estructurar una jerarquía de menús totalmente independiente del contenido de tu sitio. Coloca un menú en diferentes áreas de tu sitio y dale un estilo diferente a cada uno de ellos, o crea un menú diferente para cada sección de tu sitio.

 Algo que tengo que destacar en este punto, es que con cada menú creado se genera de manera automática una ruta de navegación visible para el visitante, por ejemplo: Inicio > Sección 1 > Submenú > Artículo. Tú decides si la muestras o no en tu web.

Responsivo de nacimiento

Joomla! trabaja con Bootstrap de manera nativa, por lo que todo lo que crees se adaptará automáticamente al dispositivo con que se esté visualizando. Con esto creas más que un simple sitio web; en realidad puedes considerar que estas creando aplicaciones web para dispositivos móviles.

Administración de usuarios

Cuenta con un sistema de registro de usuarios muy avanzado en el que puedes configurar opciones interesantes para que puedan interactuar dentro del sitio. Gestiona los tipos de usuarios que tendrás y los permisos de cada uno de ellos para que puedan acceder, editar, publicar y/o administrar en tu sitio web.

Versiones de Joomla!

A manera de control de seguridad Joomla! ha venido presentando diferentes versiones del software en el que poco a poco se ha ido optimizando su funcionamiento y seguridad; así encontramos la siguiente tabla general de versiones y su vigencia:

Versión

Vigencia

1.0

Julio, 2009

1.5

Diciembre, 2012

1.6

Agosto, 2011

1.7

Febrero, 2012

2.5

Diciembre, 2014

3.0

Abril, 2013

3.1

Noviembre, 2013

3.2

Abril, 2014

3.3

Febrero, 2015

3.4

Marzo, 2016

3.5

Julio, 2016

3.6

Vigente a la fecha

3.7

Por lanzarse

En cada una de estas versiones se han tenido actualizaciones complementarias que solucionan algunos bugs, de tal manera que, por ejemplo, la versión 1.0 terminó en 1.0.15; la 1.5 terminó en 1.5.26, y así hasta tener actualmente la versión 3.6.2 funcionando sin problemas y con gran seguridad.

 Para más detalles sobre el estatus de desarrollo visita: https://developer.joomla.org/development-status.html

¡Descárgatelo ya!

Al inicio del artículo te mencioné que no te prometía que hoy tuvieras tu primer sitio web con Joomla!, pero lo que es cierto, es que te he presentado un amplio panorama que te permite visualizar todo lo que te ofrece y cómo es que puede serte útil en tu actividad como desarrollador o diseñador.

Pero te invito a que descargues el paquete de instalación para que comiences a hacer tus propias pruebas en tu servidor local o, si tienes oportunidad, directamente en tu servidor web.

https://www.joomla.org/download.html

En los siguientes artículos (por favor, no te los pierdas) estaré mostrándote cómo instalarlo y cómo ponerlo a funcionar.

Articulo original: https://magazine.joomla.org/es/ediciones-anteriores/item/3157-joomla-para-novatos?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+JoomlaMagazineSpanish+%28Joomla+Magazine+-+Spanish%29

Comentarios potenciados por CComment

  • 0Clientes Satisfechos
  • 0Proyectos Culminados
  • 0Tazas de Café
  • 0Visitas
LOGIN